miércoles, 9 de mayo de 2012

Descanse en paz


¿Implora el hombre un “dame la paz, muerte, mátame ya”? Lo implora, sí, tantas veces, en el lecho del dolor y la agonía. Pero si la muerte lo hace nada, ¿qué paz es esa que se le da a “nadie”? La feliz congruencia del lenguaje reclama un ser vivo. ¿Si “él” es “no-él”, o mejor, “ ”, como decir sin que sea un contradecir “que él descanse en paz”?

3 comentarios:

Luz dijo...

si es que entiendo, osea que "el" tiene que "ser" y el mismo lenguaje nos lleva a afirmar un eterno "el", porque vivo o muerto "es", entonces que descanse en paz, es un seguir siendo? el alma vive por siempre, por eso hay que cuidarla, para ser y "descansar" en paz.

Suso Ares Fondevila dijo...

Es obvio que los que no crean en otro vida no tienen que pedir disculpas por utilizar esta expresión, pues los niveles del lenguajes son muy variados y el "descanse en paz" no tiene porque ser absolutamente descriptivo.
Yo tomo la expresión y fuerzo su lógica interna para decir lo que digo, que sólo descansa quien existe. En este sentido contesto afirmativamente a tu pregunta

Luz dijo...

es verdad solo descansa quien existe, dice la Biblia, Dios es Dios de vivos y no de muertos, asi que para El todos estan vivos, aun aquellos que "descansan."