viernes, 30 de diciembre de 2011

Un poeta andaluz


A mi amigo J., de Chiclana de la Frontera, excelente rapsoda, le pidió una determinada institución que recitase unos poemas de un poeta andaluz en un acto que habían convocado. El se decidió por Luis Cernuda, uno de sus poetas preferidos, pero los organizadores fruncieron el ceño porque no lo veían como muy andaluz y le propusieron a Lorca. Por entremedias andaba el partido andalucista. J., que no es andalucista y muy taimado cuando hay que serlo, recitó los seis excelentes poemas que escribió en gallego el poeta granadino. Media parroquia se indignó pero él se marchó muy ufano.

4 comentarios:

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Suso, encantada de conocerte. Vengo a tu blog a través de la recomendación de una nueva amiga, de Cristina, a quien he conocido porque vi un comentario suyo, muy inteligente, en el blog de otro amigo común, y me picó la curiosidad.

Agradezco mucho la recomendación de Cristina, porque he visto tu otro blog, el de fotografía, y me parece, a priori, pero sin temor a equivocarme, que eres una persona solidaria, lo cual es de por sí la mejor de las presentaciones y ahora, en este post, compruebo también tu cultura y una fina ironía que denotan tu capacidad de crítica.

Cernuda me gusta mucho, pero Lorca, es, junto con Miguel Hernández, uno de mis dos poetas favoritos. Y muy poca gente sabe de la existencia de esos 6 poemas suyos en lengua gallega, aunque tú, como buen galego, sí que los conoces. Yo soy asturiana, y, además, casada con un medio gallego, así que, como primos hermanos, jeje.

Siempre ando justa de tiempo, porque tengo muchos amigos a los que leer, y mi tiempo libre no abunda, pero me verás por aquí, eso sin duda.

Te deseo que tengas una muy feliz salida y entrada de año y que el 2012 sea un año que cumpla tus anhelos, sino todos, porque eso sería imposible, al menos los más importantes o apremiantes.

¡¡¡Biquiños!!!!

Jesús dijo...

Muchísimas gracias, Mayte. Me alegra mucho que tengamos como amiga común a Cristina, que es un cielo y muchas cosas más.
Una confesión: no sabía de la existencia de los poemas gallegos de Lorca hasta que R., el amigo recitador, me lo dijo.
Esta es tu casa. Lo repito: muchas gracias y un muy feliz 2012.

¡Biquiños!

E. G-Máiquez dijo...

Gran anécdota. Genial salida. Me dará mucho juego.

Ángel Ruiz dijo...

Feliz año, Suso