domingo, 14 de junio de 2009

Peregrinos, madre

Mi madre, que no fue al mundo, está viendo como el mundo viene a ella. De siempre, los viernes por la mañana limpia la iglesia y cambia las flores. Ahora, con casi 83 años, ya no lo hace sola. Desde que se abrió la ruta de la plata como ruta peregrina hacia Santiago, la que arrancando de Sevilla, sube por Extremadura, Salamanca, Zamora, Ourense y remata en Compostela, Silleda, mi pueblo, ve pasar decenas de peregrinos, sobre todo en esta época. Muchos visitan la iglesia, rezan, y, aquí quería llegar, hablan con mi madre y sus amigas. Este último viernes, por ejemplo, fue una pareja alemana que se expresaba muy bien en español. Otro día un grupo de portugueses. “Hai moita fe no mundo”, comenta mi madre, que ve arribar a sus orillas estas olas de fe internacional. Y le encanta, claro. Y a mí, que lleguen, que mi madre lo viva y que me lo cuente. Así, de manera tan sencilla y vivaz, la catolicidad de la fe se la sirve Dios en bandeja a mi  madre, ella, que apenas si salió de casa.

9 comentarios:

Máster en nubes dijo...

Y esa voceciña que tiene tu madre ;-) y ese gallo que tenéis que por Dios hacedle entrar en razón y que no cante a las 5 de la tarde, que no son horas. Un abrazo, guapo
Aurora

Jesús dijo...

Es que el gallo nos ha salido tenor, Máster, y si no consigo hacerle entrar en razón, igual salgo yo de razón y le parto la...
Un abrazo, guapa.

Montse Viver dijo...

Pero que guapetones! Antonio el sevillano primero, y ahora tu Suso, morenitos y de buen ver... lo que no entiendo de tu foto es ese artilugio iluminado con una bola encima, te dedicas a adivinar el porvenir ahora?.
Cada vez que leo tus entradas veo que hay madera de escritor: Silleda, tu madre, el mundo que viene a ella, los alemanes, portugueses,la ruta de la plata, todo tan ligado como una mahonesa bien hecha.
Si vengo a Silleda, desde el este en mi caso, no dudes que te avisaré, me encantaría conocer a tu madre, de verdad. Y prepara la bola de la buenaventura eh?


Un abrazo extensivo a tu madre.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Tu madre es genial.

Jesús dijo...

Gracias, Montse, gracias, Javier.

E. G-Máiquez dijo...

Me lo apunto. La Ruta de la Plata la tengo pendiente. Hice el Camino Francés. Tu madre es otro atractivo más para ese proyecto pendiente. Gracias por el vaso de agua clara.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Yo también me lo apunto. A ver cuándo hago el camino. No lo quiero hacer en verano.

Juan Antonio González Romano dijo...

Se me había pasado esta entrada. Sería fantástico organizar esa peregrinación, con tan buena compañía en el camino y en la llegada.
No dejéis de avisarme.

Un abrazo, Suso.

Jesús dijo...

Chs, chs, que vienen, que vienen, chs, chs, que vienen, que vienen,

los hombres del sur...