domingo, 8 de enero de 2012

Rojo pasión, roja pasión

En muchas de las películas de Pedro Almodóvar el color rojo desempeña un rol principal: ser un eco, o un subrayado, de las intensas pasiones amorosas que viven sus protagonistas. El traje de Chanel de Victoria Abril en Tacones lejanos, ¿no representa su amor furioso y frustrado por su madre, Marisa Paredes? ¿No cumple la misma función el que viste Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios, ayudado por el de Rossy de Palma? En el final de Átame el coche, el niqui de Antonio Banderas y el vestido y los pendientes de Loles León lucen diversas tonalidades de rojo; en su inicio habíamos visto el granate de la camiseta de Banderas y el anaranjado fuerte de Victoria Abril. A Carmen Maura, en La ley del deseo, la ciñe un apretadísimo vestido color salmón mientras la riega el bombero en una noche calurosa; antes había arrojado un bolso de color rojo. Y así seguiríamos, sin descontar los bermellones de paredes, cuadros, sillas, persianas, etc. Rojo pasión, roja pasión, la del cine de Pedro Almodóvar.

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